Santiago de Compostela 23/12/2016 – Incrementar los espacios en la costa dedicados al cultivo de moluscos y mariscos, aumentar las zonas de piscifactorías y diversificar el cultivo a flote del mejillón hacia la ostra con mayor valor en el mercado son algunas propuestas que podrían permitir a Galicia fortalecer el liderazgo de su acuicultura.

Así lo recoge un informe elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Manuel Varela Lafuente que basa la propuesta en diversificar la oferta de cultivos marinos “distorsionada” por el peso que la producción de mejillón tiene al representar el 90 por ciento del total acuícola gallego.

El informe que ha sido presentado esta semana en el Foro Económico de Galicia revela que en 2015 de las 275.043 toneladas métricas de la acuicultura gallega, el mejillón fue el principal recurso producido, seguido del rodaballo con 7.813 toneladas métricas. En esta estadística ya aparecen especies como el besugo, las almejas, la ostra, el lenguado o el pulpo.